Licenciada
en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA).
Especialista en Formación de Formadores FFyL–UBA (memoria profesional:
“Juego y Formación”).
Docente de la cátedra: “Recreación y Pedagogía”
en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, docente desde 1999,
donde también se ha desempeñado coordinando el Departamento de Investigación
(2009 – 2012).
Su trabajo / Proyectos
➔ Desarrolla proyectos de
formación de educadores en el área de la educación formal y no formal
centrados en los derechos de infancias, la lúdica, la pedagogía urbana.
➔ Coordina el Área de
Investigación del Instituto ENS N°1
Lenguas Vivas Pte. Roque Sáenz Peña, donde se encuentra a cargo de la
materia “Experiencias Culturales, Comunidades e Inclusión”. Profesora en Especialización de Nivel
Superior “Juego en Contextos Educativos”, en ENSN°4 Estanislao Severo Zeballos
(2016 – 2018).
➔ Se ha desempeñado en la
gestión y coordinación de programas en instituciones de educación superior.
Formó parte del Equipo de Asesores Pedagógicos de la carrera de Diseño Gráfico
FADU – UBA, área en la cual actualmente realiza intervenciones desde la
asesoría y la capacitación.
➔ Participa en el diseño de
dispositivos y contenidos educativos que conjugan arte y juego en el marco de
iniciativas de organizaciones y ámbitos diversos. Ha conformado:
LUDUS, asesoría
pedagógica en museos (2006 – 2008);
PLANTANDO
PLUMAS, Tejeduría Educativa (2010 – 2014);
Colectivo
LA LUDANTA, proyecto de Literatura y Recreación (2016 – 2019);
PROYECTO
ANDANTE, cuerpo y escuela, equipo de investigación (2019); Aquí se planteó
junto a su colega, investigar la implicancia de lo corporal y las mediaciones
de los lenguajes expresivos en el aprendizaje de las infancias en contextos
escolares. Se realizaron diferentes
propuestas e intervenciones. Se abrió un espacio de aula-taller virtual para
estudiantes y graduadas. Se realizaron dos recorridos como invitación conjunta
a docentes y estudiantes de diferentes cátedras, áreas, carreras[1].
EXPEDICIONES,
proyecto interdisciplinario de Arte, Juego y Educación (2019 y 2021).
➔ Como
profesora del ISTLYR y junto a dos de sus colegas, ha formado parte de los viajes
de formación a Rosario: “Estas travesías proponen hitos,
estaciones, detenciones en las cuales estar con otros, habitar un espacio y un
tiempo de formación compartidos. (...) Los viajes institucionales a la Ciudad
de Rosario se realizan cada año como una invitación abierta, una instancia
voluntaria, un movimiento compartido de transitar juntos un recorrido de
formación. No habrá en ellos condición de obligatoriedad, ni instancias
evaluativas que los regulen. Caminar con otros, convocando a estudiantes,
docentes, graduados y a educadores de diferentes organizaciones a compartir
esta experiencia. Un itinerario, un recorrido de formación, como un caminar”[2].
➔ Formó
parte de la II Jornada de Literatura
para niños y su enseñanza llevada a cabo en octubre de 2016 en La
Plata. Allí brindó un taller: “Otra
vuelta de luna. Jugar y leer en los proyectos educativos”. “¿Cómo un juego enlaza una lectura? ¿Cómo un relato se transforma en
hacer lúdico? ¿Cómo un hilo narrativo puede abrir diferentes temáticas y formas
de abordaje en el diseño de un proyecto? Releer, reescribir, reinventar en
grupos. ¿Puede un libro traer la luminosidad de la luna, y un juego su poesía,
cuando nos reunimos en ronda? Igual que el misterioso “otra vez” de los primeros
años al escuchar un cuento, volver a jugar y crear a partir de las palabras”.
➔ Para
celebrar el nacimiento de María Elena Walsh, junto a otra colega Vali
Guidalevich, organizó una muestra virtual en la que cada une podía participar
inventando una flor, nombrandola y dándole algo especial a esa flor. No hemos
encontrado la muestra, pero sí su convocatoria.
➔ Inició
junto a Karina Etcheverry Roberto el proyecto de Chicxs Fotografxs con la idea
de invitar a niñes de entre 5 y 11 años a compartir algo de sus miradas y sus
mundos en los días de aislamiento social obligatorio. Álbum que Viaja, es parte de esta invitación de compartir estas imágenes
con chiques de diferentes lugares.
➔ Coordinó Cien Violetas para Violeta Parra para conmemorar 100
años de su nacimiento. Cien
Violetas para Violeta Parra – Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación
(infd.edu.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario