Nacido en Uruguay. Vive en el Kilómetro 42 de la ruta Interbalnearia, conocida como el Fortín de Santa Rosa.
Es un gran hincha de la Franja, Danubio Fútbol Club. Institución en donde tuvo el agrado de formar parte, ya que participó de los equipos de la misma jugando en la 4ta y en la 3ra.
Para muchos es un gran referente, estudiado en varias universidades y países, no solo de Latino América.
Formación Académica
Raimundo A. Dinello completó su formación en Ciencias de la Educación en la Universidad Libre de Bruselas, Europa. Es Dr. en Ciencias Psicológicas, con especialización en Orientación Educacional. Licenciado en Pedagogía. Dr. y Profesor de Sociología de la Educación. Gracias a su extensa formación es especialista en la Formación de Educadores, Maestros, Profesores y en la Orientación de Proyectos Socio pedagógicos y en la metodología participativa.
Recorrido Profesional
Posee unimpresionante recorrido y aportado al campo de la educación, de la pedagogía y de la lúdica, especializándose en la formación docente. Ejerció como profesor de la Sociología de la Educación en la Universidad Libre de Bruselas y en varias universidades tanto de Europa como de Latinoamérica. Entre las universidades que fue profesor, visitante y/o consultor Pedagógico Institucional podemos destacar: Isef – Montevideo, la Universidad de Neuchâtel; Universidad Federal de Santa María; Universidad de Uberaba; Universidad de Tandil; Universidad de la Patagonia, y la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires.
Coordinador pedagógico del Fórum Internacional de Identidad Cultural (Unesco). Presidente Fundador de la Federación Latinoamericana de Ludotecas. En el año 2018 se modifica desde los participantes integrantes de Federación, el nombre de FLALU pasa a ser (Federación Latinoamericana de Ludocreatividad) ya que se entiende que permite la integración y completud de las distintas expresiones y prácticas pedagógicas de la pedagogía de la expresión y su metodología.
Miembro del Equipo de Formación de la Escuela Instrumento de Paz (EIP Ginebra).
Actualmente es Docente del centro universitario Regional Este Udelar y ejerce como orientador pedagógico de proyectos de renovación metodológica en Uberaba (Brasil), en Tandil (Argentina), y en Montevideo (Uruguay).
Durante 20 años ha desarrollado la metodología lúdico creativa en Europa, comenzando en la universidad de Bruselas y recorriendo todo el continente Europeo. Con su regreso a Uruguay siguió desarrollando su metodología en Latinoamérica, centrándose en Brasil, donde ha desarrollado un postgrado sobre esta metodología, en la Universidad de Uberaba en Minas Gerais, Brasil y Argentina, inspirando el desarrollo de varias Ludotecas en los países del continente.
En 1984- Raimundo presenta "Animaciones pedagógicas en Ludotecas ludocreativas". En la escuela N°63 de paso Carrasco se puede ver su especial aporte a la educación primaria, ya que esta escuela trabaja con la metodología ludo creativa. Ha recibido varios reconocimientos Nacionales e Internacionales gracias a sus impresionantes aportes.
Cuestiones de interés
Dinello es promotor de una metodología que denomina ludocreatividad. Esta metodología junta la lúdica, vista como el impulso de vida y por el cual queremos aprender y queremos movernos, con la creatividad, vista como la modificación del exterior junto con la modificación del interior. Su postulado rige en el paradigma de “enseñar para que el otro reproduzca, ya no tiene sentido”.
El especialista en educación, señala que la pedagogía es cómo aprenden los niños para hacerse adultos. Pero el día que los adultos no le están dando elementos para que el niño acompañe la sociedad que está viviendo, la educación queda sin sentido. Cuando se aplica la ludocreatividad tenemos la alegría de jugar pero además tenemos la creatividad que modifica el exterior, y modificando el exterior el ser humano se justifica a sí mismo. Este es el centro de la metodología del Dr. Dinello.
Además, Dinello plantea como sustento de la metodología ludocreativa a la pedagogía de la Expresión. El propósito de la Pedagogía de la Expresión es ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad para experimentar, descubrir, dar forma a sus expectativas por su propia iniciativa; con la finalidad de desarrollar sus potencialidades, desenvolver un pensamiento propio y actitudes creativas en diálogo con los otros alumnos y docentes.
La propuesta pedagógica fundamentada en la expresión se propone desarrollar al sujeto, a través la Ludocreatividad en articulación con el método científico, sin la inducción de modelos que limiten la proyección de cada persona. Para eso, se considera el entorno cultural, las diversas formas de participación de cada uno, procesando una situación que valoriza la afirmación de identidades y el desenvolvimiento de potencialidades.
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