Nació en 1940, en Bahía Blanca, Argentina y falleció en 2001. Fue escritora e investigadora, Dra. en Filosofía y Letras, referente grandiosa en el tema del juego, fue y sigue siendo desconocida por muchos. Se caracterizaba por su autonomía intelectual e independencia con las instituciones, su compromiso combativo intenso, abordando temas que aparecían como "intocables". Luchaba contra cierta posición hegemónica, cuestionaba el adultocentrismo respecto al lugar que ocupaba el juego infantil con los juguetes, como medio para ejercer un control. Asimismo, discutió el uso y abuso que algunos educadores hacen del juego.
Su participación en el juego fue teórica y práctica. Su aporte teórico, de investigación, es en el campo lúdico. Amaba la literatura, por lo que en muchos puntos de sus obras se descubren relaciones con el género literario. En la práctica lúdica, realizó aportes inventando juegos para diversas instituciones que se lo solicitaban.
“Los juegos de la vida cotidiana” (1985), obra en la cual fue compiladora, allí introduce al menos dos escritos que vertebran muchos de sus desarrollos posteriores. Esa obra colectiva es producto de las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Juego que organizara en el Centro Cultural San Martín, con el apoyo de Pacho O’Donell, en el regreso de la democracia a Argentina, en 1984.
“El viaje y la otra realidad” (1988) fue un libro que pareció estar llamado al éxito, fruto del trabajo de un año con Adolfo Bioy Casares.
Luego la autora ganó el Premio Casa de las Américas con el ensayo “Metáforas del fracaso”. Tomar el fracaso argentino como metáfora para un análisis cultural y lúdico, con profundidad filosófica, no era lo que se esperaba en los incipientes noventa, que pretendían lo efímero y superfluo como norma.
La obra teórica de Graciela Scheines llegó a su punto culmine en su potente libro "Juegos inocentes, juegos terribles " (1998). Con esta obra obtuvo el Premio Ensayo en 1997 del Fondo Nacional de las Artes. Este texto ayudó a bucear en las profundidades y en los límites, en el marco de un ensayo de lectura ágil pero de densidad imperecedera, doble resonancia. Terminaban los noventa, el neoliberalismo con su sesgo antihumanista y, en él, sus contradicciones y su superficialidad. Ese fue su último libro y el cierre de su obra. Scheines está signada por varias líneas de fuga, marcada por ocurrir “fuera de tiempo”, por no lograr el reconocimiento del campo en el momento preciso, a pesar de los aportes certeros que nos acercó.
Sobre sus obras, “Juguetes y jugadores”, su tesis en formato libro logró ser editado, luego que ganara el premio Coca Cola, a través de Editorial de Belgrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario